Por Daniela Salvador Elías y Carlos Montoya Ramos
Espacio Food & Service 2022: Más de 25 mil asistentes en un encuentro público-privado sin precedentes
El balance es categórico. Espacio Food & Service 2022 superó todas las expectativas. Por un lado, logró interpretar y responder a las necesidades del mercado, mientras que por otro funcionó como un espacio de interacción entre los actores tradicionales y los nuevos que han surgido de manera explosiva en los últimos años, considerando también la proliferación de productos, ofertas, servicios, innovaciones y emprendimientos de todas las variedades y tamaños en pandemia.
Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service, afirma que este 2022 “generamos un encuentro público-privado sin precedentes, donde logramos dar respuesta a la industria alimentaria, y a toda su inmensa cadena de valor, que está cruzando la mayor expansión de las últimas décadas, acrecentada por factores tecnológicos (Apps, ingeniería alimentaria), sociales (hábitos alimenticios), económicos (crisis alimentaria, hídrica y geopolítica e inflación) y culturales”.
Durante los tres días de feria recibió a más de 25 mil asistentes, un 21% más que la última versión el 2019. Asimismo, contó con la participación de 10 países, todos con sus respectivos stands, lo que es muy relevante para el objetivo de la internacionalización de la feria. Acá Ecuador tuvo un rol preponderante como país invitado. Junto con esto, destacó también la participación de cientos de nuevos emprendimientos que arribaron a la feria a generar nuevos vínculos comerciales. De esta manera, en cifras, el encuentro generó cientos de nuevos negocios, vínculos comerciales y la visita de un 160% más de profesionales provenientes de regiones.
Y sin duda fue clave la participación de 10 países, lo que es muy relevante para nuestro objetivo de la internacionalización. Acá Ecuador tuvo un rol preponderante como país invitado.
Respecto a lo más destacado de esta edición, a juicio del Director Comercial de Espacio Food & Service, primero fue “la vuelta a un evento presencial de esta envergadura, donde la gente y el profesional volvió a oler, tocar, probar y rescatar la esencia de la industria alimentaria. La interacción e interconexión personal que se da entre profesionales solo se logra en una feria de estas características”.
Por otro lado, agrega Andrés, “destaco el completo programa de actividades que tuvimos, como por ejemplo la participación del programa Transforma Alimentos, donde se presentaron los 50 productos con mayor escalabilidad en la industria. El Congreso Plant Based fue otro gran acierto, puesto que ya no es una tendencia, sino una realidad del sector que tenemos que incorporar en todo nuestro ámbito de acción. Junto con ello, el espacio a los emprendimientos, los productos sanos, veganos orgánicos y nuevas tendencias, fueron muy aplaudidos y con una alta participación de la gente”.
Otro actividad relevante en esta edición 2022 del Espacio Food & Service fue el concurso -Haz crecer tu negocio-, donde 6 importantes emprendedores pudieron participar con sus productos y estrategias de ventas de manera presencial frente al mundo real.
En esta enumeración de hitos, Andrés Ilabaca no quiso dejar fuera el rol de la academia y la educación, “que es clave en todos los procesos porque, los estudiantes son los profesionales del mañana. Por eso es que tenemos un especial interés de que siempre hay un día para que ellos vengan y se familiaricen con todos estos conceptos y con quienes hoy tienen la experiencia en el sector”.
El aspecto colaborativo también es parte del objetivo que viene cumpliendo a lo largo de los años el evento Espacio Food & Service, y que este 2022 se ratificó con las distintas actividades que se desarrollaron, tales como la Premiación a Le Toques Blanches, el evento de los Premios Fuego y el sinnúmero de acciones público-privadas, ya fuese con ProChile, como con Transforma Alimentos y las regiones del sur de Chile.
“Creo que nos consolidamos como la feria del rubro alimentario más importante de Latinoamérica con la participación de 900 actores. Quiero relevar lo clave que fue la presencia de emprendedores regionales que representaron el 7% de la feria, donde por ejemplo el Maule tuvo su propio stand donde expuso doce emprendimientos”, afirma Andrés Ilabaca.
Expectativas 2023: La incertidumbre será un factor relevante
El Director Comercial de Espacio Food & Service es prudente al momento de realizar proyecciones para los próximos años en la industria. “El 2023 nos vamos a enfrentar a una situación incierta en el mercado futuro, por lo que hay que ponerlo sobre la mesa una vez que desarrollemos el proyecto. La incertidumbre internacional, la recesión, la inflación local y la crisis climática serán factores importantes”, sostiene.
No obstante, acto seguido afirma que todas las tendencias que ya vimos anteriormente van a seguir caminando, “y todo el tema de los avances en los insectos, que hoy son medios tímidos y que recién comienzan, va a tomar más fuerza. Hay mucha gente con capitales extranjeros que están pendientes de esas actividades porque sabemos que son las soluciones de la alimentación del mañana”.
Finalmente, Andrés Ilabaca pone énfasis en que “hay un llamado a insistir a los empresarios y a las empresas para que consideren ciertos elementos y que los incorporen en todos sus procesos, como son la inteligencia artificial, la robótica, el manejo de los datos, la automatización, y otros factores que son parte de esta ecuación. De esta manera se podrán obtener productos más saludables, que respeten el medio ambiente y que sean parte de la solución”.
Premios Fuego 2022: El reencuentro del rubro gastronómico
Durante la feria tuvo lugar la quinta edición de los Premios Fuego, que en su versión 2022 reconoció a los cultores nacionales referentes en cada una de las disciplinas que la competencia promueve.
Jorge Ortega, Director Ejecutivo de Fegach, declaró estar “muy satisfechos con los resultados de los Premios Fuego de este año, destaco todo el proceso, desde la postulación hasta la votación online por los nominados”.
Ortega reconoce que esta versión tuvo una especial importancia ya que “nos hemos reencontrado con el rubro gastronómico, volver a actividades presenciales, nos permitió realizar un evento con una magnífica performance, una Gala del más alto nivel, en la cual asistieron los nominados por supuesto y los principales actores de la industria gastronómica nacional. Para nosotros en Fegach y las empresas colaboradoras de esta actividad, considerando que ha sido un año complejo, es todo un éxito completar el proceso de Premios Fuego con un evento de esta magnitud, con grandes nominados de diversas partes del país, y merecidos ganadores todos ellos con el proceso de voto popular”.
Premios Fuego y el reconocimiento de la gastronomía chilena
La importancia de poseer instancias de reconocimiento como Premios Fuego radica, a juicio de Jorge Ortega, en que cuando comenzaron con la idea de generar un galardón, “un testimonio para las personas, organizaciones o instituciones que aportan al desarrollo de la industria gastronómica y turística nacional, el propósito sin duda fue dar cuenta de aquellos que de manera silenciosa han trabajado para poner a la gastronomía en el lugar que está y también testimoniar aquellos que han o están contribuyendo para que este se desarrolló se haga visible”.
Ahora, mirando los resultados, el Director Ejecutivo de Fegach reconoce que se han cumplido esos objetivos. “Pero no podemos descansar pensado que esto termina acá, hemos podido juntar a profesionales, empresas, organizaciones públicas y privadas en torno a esta iniciativa, logro que en sí mismo es complejo, y estando satisfechos con ello, queremos seguir potenciando nuestra cocina chilena y destacando a los mejores para reconocernos como una potencia gastronómica”, sostiene.
Fegach desde hace varios años mantiene con Andrés Ilabaca, Director Comercial de Espacio Food & Service, una relación muy cercana, la que ha permitido el desarrollo de los profesionales, gracias al trabajo serio desarrollado en torno a la Feria, que a juicio de Jorge Ortega “permite un marco increíble y un escenario a la altura de nuestra gastronomía. Esperamos que esta alianza perdure por muchos Premios Fuego más”.
Finalmente, y con miras hacia 2023, el Director Ejecutivo de Fegach reconoce estar muy ilusionados en qué la sexta versión que se realizará el año 2023, “será una en la cual destacaremos nuevamente lo mejor de lo nuestro, en la cual estaremos desde marzo comunicando los alcances de la distinción, logrando mayor realce a esta iniciativa. Por lo cual estaremos levantando candidatos a lo largo del país con los apoyos necesarios para que sean representativos de cada rincón de Chile. Creemos que esta iniciativa es responsabilidad de todos, por lo cual invitamos a las empresas que estén interesadas a contribuir y ser reconocidas por potenciar muestra gran gastronomía chilena”.
Primer Congreso Chile Plant Based organizado por INCUBAVEG
Durante el evento Espacio Food & Service se realizó la Primera Versión del Congreso Chile Plant Based, organizado por INCUBAVEG, y que tuvo como media partner a Revista Canal Horeca, además de la colaboración de RedBakery y Achiga, entre algunas empresas.
Dicha instancia, tuvo como objetivo brindar una ayuda y capacitación a los empresarios y emprendedores gastronómicos respecto de las opciones en base a plantas (veganas) que se pueden incluir en los diversos establecimientos, además del aporte en nutrientes que se pueden encontrar en cada plato. Esto obedece a una tendencia y filosofía de vida que cada día crece, mas no solo a nivel mundial, sino nacional, donde por considerar erradicar la explotación animal y fomentar el cuidado al medio ambiente o por temas de salud, muchos consumidores han dejado de comer productos de origen animal.
Alejandra Espinoza, directora de INCUBAVEG, la primera academia vegana, y que lleva más de 7 años en la industria de los alimentos basados en plantas, siendo empresaria gastronómica, dueña de restaurantes, cafeterías y fabricante de un producto vegano (Seitán del bueno), señaló en su ponencia que una opción plant based y vegana es más simple y requiere menos costos para un restaurante.
“Debemos tener información de los ingredientes que existen para sustituir las carnes y los pescados. Hay muchos. Está el seitán, tofú, carne vegetal, por mencionar algunos, pero lo que hay que resolver antes de esto es saber si como dueño o chef del restaurante, estoy dispuesto o dispuesta a tener esta inclusión gastronómica en la carta. Esto pasa por algo fundamental, que es el servicio al cliente. Quiero que mi cliente venga a comer todos los fines de semana y vuelva. Y si esa persona tiene hijos veganos, tiene que regresar”.
Por último, apeló a la sustentabilidad, donde hizo un llamado a preferir a nuestros productores locales que poseen insumos de alta calidad para elaborar una diversidad de alimentos en base a productos autóctonos nacionales.
Agrega que si hay un dueño de restaurant o un cocinero, deben entregar soluciones a este público que quiere degustar una comida distinta a la carta con una propuesta de valor y platos de alta calidad, junto con un personal capacitado y estable. En este sentido abordó la academia vegana INCUBAVEG, donde se instruye a los estudiantes sobre la alimentación vegana, convirtiéndose en el partner del propietario del establecimiento gastronómico.
Opciones veganas de alto nivel
Para Alejandra Espinoza, en Chile estamos recién comenzando el camino de la alimentación plant based, por lo que considera había que dar el primer paso con este congreso para visibilizar el gran potencial y mercado que tiene este tipo de alimentación, y por sobre todo entender a las personas que se han decidido por esta opción.
“Para eso era necesario abordar temáticas que son fundamentales en la industria de los alimentos como la nutrición, calidad y vida útil de los alimentos. Una de las motivaciones de que la jornada fuera tan técnica es que en Chile no existe regulación respecto a la alimentación plant based y que este congreso viene a dar punta pie inicial para crear mesas de trabajo y el gremio ‘Chile Plant Based’ que espera reunir a fabricantes de alimentos, comercializadores y clientes del canal Horeca, tenga el objetivo de apoyar un crecimiento orgánico y colaborativo en la industria alimentaria”.
En tanto, la Chef Alejandra Toloza, quien es además directora académica de INCUBAVEG y es vegana desde los 5 años, resaltó que ya sea por cuidar el medio ambiente, por decisiones éticas como el veganismo o por salud, las personas están considerando cada día más disminuir el consumo de carne y de alimentos de origen animal. Toloza es enfática en aclarar que no espera que todo el mundo sea vegano, pero si espera que la gastronomía nacional cuente con opciones basadas en plantas de alto nivel.“INCUBAVEG nació pensando en la gastronomía chilena, yo siendo originaria de la Araucanía y teniendo la oportunidad de trabajar con mujeres mapuches, sé que tenemos ingredientes nobles como los piñones, digüeñes, castañas y changles, además de miles de plantas comestibles y sanadoras en nuestro país”, señaló. En este sentido, enfatizó que con este tipo de ingredientes podemos crear platos plant based maravillosos, pero también entiende que eso solo será posible si se logra con el apoyo y colaboración de los chefs tradicionales que fueron también su inspiración mientras estudiaba en INACAP.
Por último Ítalo Portugal, socio y chef de INCUBAVEG, indicó que haber lanzado el congreso en el marco de la Feria Food & Service fue todo un acierto, “ya que muchos chefs y dueños de restaurantes se acercaron y realizaron preguntas que son preocupaciones evidentes para quienes están en el rubro. Por ejemplo, lo que sucede con los costos, si cocinar plant based es más caro, y que temen tener muchas mermas, porque las verduras duran poco”.
Resaltó también que su especialidad es la optimización de procesos y diseño de cartas mixtas. “En la gastronomía plant based todo es optimización, las mermas prácticamente no existen, los desechos vegetales son transformables desde harinas, sumos, fermentos y hasta premezclas que se pueden lograr con una buena planificación y desarrollo gastronómico”.
Finalmente, Ítalo comentó que en pandemia tuvo la oportunidad de ayudar a otros locales en la optimización de su cartas y procesos de cocina para reducir los costos sin sacrificar la calidad de los productos, y que muchos de esos resultados se lograron incluyendo opciones plant based. “El congreso continuará en diciembre, donde se abordarán todas estas temáticas. Muchas de las charlas y capacitaciones serán online para llegar a todas las regiones de Chile y algunos países vecinos que ya están tomando contacto”.
Vegusta: “Creemos en un mundo más saludable, sustentable y ético”
Ian Cruz, gerente comercial y Co Founder de Vegusta, empresa que colaboradora del Primer Congreso Chile Plant Based y que comprende una amplia gama de productos veganos, consideró que esta actividad fue una jornada excepcional y presentó las fuertes bases de lo que es la alimentación Plant Based en Chile, al abrir las puertas de la industria tradicional a un nuevo ciclo de generación de proteínas innovadoras y más sustentables. “Esta instancia también permite nuevos nexos entre el sector gastronómico tradicional, hasta el momento no tan inmerso en este segmento de mercado que hoy por hoy crece día a día”.
Agregó además que la alimentación basada en plantas está en auge, no solo en Chile sino a nivel mundial “y nuestro país ha hecho adelantos en este segmento dentro de la región. De igual forma, el congreso se irá posicionando poco a poco a medida que se vayan abriendo nuevas instancias de exposición, aunado a que la gente paulatinamente demande más información y oferta de productos relacionados en este ámbito”.
En este sentido, indicó que 6 de cada 10 consumidores prefieren productos plant based en Latinoamérica, según fuentes del innova Market insights, donde Chile presenta un crecimiento exponencial en los últimos años. “Nosotros lo vemos reflejado en el crecimiento de nuestras ventas y en la inserción de competencia que hace 5 años no estaban presentes”.
Asimismo, Ian Cruz añade también que los inicios de Vegusta fueron bastante precarios, en tiempos donde esta alimentación no era ni tendencia ni moda. “Mi socio y yo seguíamos dietas vegetarianas en aquellos años y veíamos cómo crecía la tendencia en otros países, pero en Chile había una falta de oferta. Partimos sin mucha experiencia, pero con mucho entusiasmo. Trabajamos contra el sol para formular algunos de los productos que se podían elaborar como las hamburguesas de soya, después continuamos con el desarrollo de jamón y luego salchichas y chorizos. Hoy es cosa de preguntar y en toda familia hay alguien que está siguiendo una dieta vegetariana, vegana o intenta ser flexitariano, como le llaman hoy en día a los que por salud prefieren alimentos en base a plantas algunos días a la semana”.
Aun así, Ian enfatiza que aún falta más capacitación en establecimientos gastronómicos sobre incluir una oferta plant based. “Sin duda hay factores relevantes que muchos chefs tradicionales aún no manejan, como la contaminación cruzada con la proteína animal o la utilización de diferentes alimentos que asemejan texturas y sabores similares a la carne, pero paulatinamente estos temas se irán incorporando a las mayas curriculares de las escuelas gastronómicas, a medida que crezca la demanda”.
Finalmente, respecto de los retos de Vegusta, Cruz indica que tienen una deuda pendiente en el mercado nacional con su entrada en el retail, que se ha demorado por diferentes factores, “pero estamos en negociación y ánimos de abarcar más segmentos del fast food y el canal Horeca. Además, estamos en conversaciones interesantes para internacionalizar la marca. Vamos paso a paso para seguir creciendo. Tenemos convicción de que estamos generando un cambio positivo para el planeta, los seres humanos y animales. Creemos en un mundo más saludable, sustentable y ético”, concluyó.
MycoBites: Alimentación a base de hongos
MycoBites también fue una empresa colaboradora del Primer Congreso Chile Plant Based. Su Cofundador, Rodolfo Ulloa, destacó a este tipo de instancias como un aporte que nos permite crecer como industria. “Poder interactuar entre los distintos actores que conformamos este mundo plant based beneficia a los consumidores y hace que cada marca crezca y mejore sus servicios de cara al cliente”.
Respecto a que si ésta es una tendencia que está creciendo, Juan Enrique Bernstein, Cofundador de MycoBites, lo afirma enfáticamente, señalando que las cifras lo avalan. “Un estudio realizado por Ipsos Chile, patrocinado por Fundación Vegetarianos, arrojó que el 70% de los chilenos estaría dispuesto a comprar un producto hecho en base a plantas, motivados por los beneficios de la salud, mientras que un 29% lo haría por el bienestar de los animales o cuestiones de tipo éticas. Nosotros buscamos ser una opción que sea sana, rica y que puedan disfrutar todo tipo de consumidores, desde los carnívoros hasta los veganos o de otras preferencias alimentarias, por lo que creemos que es muy positivo que cada vez más personas se sumen a este tipo de alimentación y haya mayor diversidad en la alimentación”.
MycoBites posee productos basados en el reino fungi que hoy además están presente en el retail. Según señala Rodolfo Ulloa, la recepción ha sido increíble. La compañía comenzó a fines de 2015, produciendo, cultivando y comercializando en restaurantes, hoteles y tiendas, una materia prima poco conocida, los hongos shiitake. “Eso lo realizamos durante casi 4 años, pero la pregunta que surgió en paralelo fue qué hacer con esta materia prima, si prácticamente nadie la estaba aprovechando. En ese momento, tuvimos el interés de agregarle valor a los hongos (no solamente al shiitake, sino que distintos tipos de hongos) y así lograr desarrollar o crear alimentos, específicamente que fueran sustentables a través de una nueva metodología”.
Agrega que la gran diferencia con respecto a los otros actores de la industria es que MycoBites utiliza los hongos como el principal componente de sus productos, siguiendo consignas como no ser ultra procesados y ser aptos para cualquier consumidor, pero más importante aún es que no buscan imitar el sabor de la carne, si no que destacar el exquisito sabor de los hongos. “Buscamos que cualquier persona que quiera reducir su consumo de carne, que no coma carne o que busque una opción distinta, nutritiva y que nunca deje de lado el tema del buen sabor, pueda incorporar a su alimentación esta categoría de productos”.
Es por esto que en 2017 comenzaron un proceso de I+D con la unidad de ingeniería gastronómica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollando sus productos con un equipo multidisciplinario de profesionales. La primera creación fueron los dips de hongos shiitake, unas pastas similares al paté elaboradas completamente en base a mezclas de hongo. El 2018 comenzaron a desarrollar la primera hamburguesa (Funger) y ahí fue cuando dejaron de cultivar y vender hongos frescos, enfocándose desde ese momento en otorgarle valor a los hongos en forma conjunta y esperando convertirse en un referente de la alimentación en base a fungi.
En julio del 2019, la Funger estaba lista, habiendo cumplido de forma satisfactoria todo el proceso de validación con grupos de control e iteraciones asociadas. “Durante 2021 logramos lanzar los productos y así comenzar a vender a muchos restaurantes (más de 80 en la Región Metropolitana), y mejorar continuamente nuestros productos: la Funger, las Fungiballs y nuestro más reciente producto, la molida de hongos o “Smashrooms”, que ya están disponibles en los supermercados Jumbo y Unimarc”, enfatiza Ulloa.
En cuanto a si aún falta más capacitación en establecimientos gastronómicos sobre incluir una oferta plant based, Bernstein expresa que creen que la materia prima, que en el caso de MycoBites son los hongos, es lo más importante de un producto. “En ese sentido, la capacitación siempre es fundamental para poder aprovechar al máximo los nutrientes y aportes que nos entregan los alimentos, es por eso que nosotros aplicamos la ciencia para entregar un producto que sea de calidad y donde respetemos lo que la naturaleza nos entrega”.
Concluyendo, la compañía está trabajando fuertemente para seguir expandiendo el modelo y desarrollo de MycoBites, consolidando y aumentando su cobertura a nivel nacional. “En el corto plazo, queremos explorar nuevos mercados fuera de Chile, y seguir desarrollando la plataforma Mycomix con prototipos de nuevos productos para ofrecer una oferta atractiva e innovadora”, cierra Rodolfo Ulloa.
Daniela Herrera, Nutricionista UDD:
“El principal desafío es la educación a chefs y quienes planifican menús, para tener opciones vegetarianas, veganas sabrosas y nutritivas con buen aporte de proteínas y micronutrientes”
En el marco del Congreso Chile Plant Based, Daniela Herrera, Nutricionista, Health Coach y docente UDD, @danielaseedenergy, señaló estar muy contenta que Chile comenzara a sumarse y a marcar terreno en esta área tan importante de la alimentación, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas. “Cada día hay más opciones en el mercado, lo que facilita la transición hacia una alimentación más reducetariana (que busca disminuir el consumo de carne). Creo que el congreso fue un gran paso y me habría gustado más marcas plant based con degustación, para que la audiencia pudiera apreciar lo sabrosa y diversa que puede ser este tipo de alimentación”.
Respecto a que esta tendencia hacia una alimentación basada en plantas y vegana están creciendo a nivel nacional, indicó estar un 100% de acuerdo. “Los adolescentes y adultos jóvenes están conscientes que comer carne de forma excesiva no es saludable, ni tampoco es sustentable para el planeta, y por encima de todo, están conscientes del sufrimiento de los animales. Esta es la razón principal por lo que los chilenos han optado por una alimentación vegetariana”.
Para la nutricionista, el veganismo no es una dieta, es una filosofía de vida que busca evitar cualquier tipo de explotación animal, “por ende una persona vegana evitará alimentos y productos de origen animal, desde comida, ropa, cosmética, etc. Cuando hablamos de alimentación plant based o basado en plantas, ahí sí estamos hablando de un patrón alimentario y claramente hay personas que optan por este tipo de alimentación y se asesoran con nutricionistas para saber cómo equilibrarla, y cuáles suplementos deben incluir, versus otras personas que lo hacen de manera poco asesorada, dejando huellas en su salud. Invito a las personas que quieran hacer esta transición que lo hagan con algún profesional experto en el tema”.
En esta línea, Daniela explica que existe un aumento en la oferta de menús y platos vegetarianos en el Horeca, “sin embargo dejan mucho que desear en el aspecto nutricional, siendo la mayoría de las veces deficientes en proteínas y micronutrientes, esto debido a la desinformación de chefs, restaurantes o equipos. Te doy un ejemplo: muchas veces reemplazan la carne por champiñón (tremendo error) los champiñones nutricionalmente no reemplazan la carne. Son sabrosos, pero no aportan proteínas ni tampoco hierro, por eso es tan importante que la industria pida asesorías a nutricionistas para ayudar a que esta transición sea beneficiosa para todos, y que los platos sean equilibrados y no deficientes en algún macro o micronutriente. Tengo fe que pronto los establecimientos gastronómicos tendrán más información y creatividad para presentar platos sabrosos y nutritivos a todo nivel”.
En este sentido, agregó que el principal desafío es la educación a chefs y quienes planifican menús, para tener opciones vegetarianas, veganas sabrosas y nutritivas con buen aporte de proteínas y micronutrientes. “Esta educación siempre debe ser realizada por personas expertas en el tema”.
Basilur, un partner para el canal HORECA
Una marca de té que volvió a participar de esta versión de la feria Espacio Food & Service fue Basilur, en donde Solange Treguear, de marketing y comunicaciones de Basilur, indicó que fue una alegría estar nuevamente en este evento post pandemia. “Hemos participado en años anteriores y ésta sin lugar a duda tenía algo especial, un reencuentro de la industria”.
Solange agregó que hubo muchos expositores y actividades interesantes. En este sentido, su balance es que a Basilur le fue muy bien. “Pudimos captar a varios potenciales clientes y distribuidores. También tener contacto directo con consumidores de nuestra marca, y encantar a un público nuevo que no la conocía, y que quedaron fascinados con nuestra propuesta de té, sus envases y distintos formatos”.
Treguear indicó además que cada año hay una mayor demanda e interés en el té, lo que se vio reflejado en la feria. “Muchos dueños de cafeterías o restaurantes, buscaban asesorías y ver distintas maneras de complacer a sus clientes, y en eso Basilur es un partner, ya que tenemos una gran variedad de tés, blends y formatos para cada necesidad. Además, como empresa siempre estamos asesorando sobre el té”.
Es así como la participación de Basilur no solo fue de expositor, ya que la marca realizó dos catas de tés en la zona de barras de la feria. Se presentó en 45 minutos sobre los diferentes colores del té y sus variedades en sabores, procesos y lo diverso que es. En este sentido, los participantes cataron 4 variedades de tés Basilur en hebras: un té blanco, verde, Oolong y un té negro. Además probaron un cóctel a cargo de su mixólogo Joaquín Arias, mostrando una nueva línea ‘VINTAGE BLOSSOM’, “ideal para esta temporada de verano, ya que es muy refrescante y dulce”.
A esto se suma la nueva línea EARLGREY ASSORTED que exhibieron en la feria, con sabores de lavanda, naranja, jazmín y mandarina, y la WHITE TEA, una línea muy esperada por sus beneficios y muy apreciada por los tea lovers. “Además expusimos otras marcas que vienen de la mano de Basilur como TPSON TEA e infusiones orgánicas basadas en la medicina ayurvédica y KINGLEAF.
Para finalizar, Solange Treguear señaló que los próximos pasos de Basilur serán “seguir potenciando y posicionando nuestra marca en todo Chile. Asimismo, estamos en planes de distribuir en otros países de Latinoamérica, como Perú, y México”, concluyó.