“Cuando un restaurante como Don Carlos implementa estas soluciones, esto es, el acelerador iónico, junto con la planta de osmosis y la máquina Avatar, está realizando una inversión que le permitirá agregar valor de diversas formas al negocio”, afirma Nicolás Le Baux.
Por Carlos Montoya Ramos
La acumulación de sarro en los equipos gastronómicos es uno de los problemas más recurrentes en los restaurantes. Sin embargo, para controlar o disminuir este problema, actualmente existe en Chile un tipo de tecnología capaz de eliminar por completo esta dificultad, y que en el clásico restaurante Don Carlos la vienen utilizando hace dos años con sobresalientes resultados.
Adiós al sarro con el acelerador iónico
El Acelerador Iónico, un sofisticado dispositivo de fabricación italiana, se ubica en el medidor de agua y genera un campo magnético controlado capaz de evitar la incrustación de carbonato de calcio (CaCo3), conocido también como calcita, rompiéndolo en microscópicos cristales de aragonita. De esta manera, el calcio ya no se puede acumular en las tuberías ni en el equipamiento y, de hecho, el proceso contribuye a la eliminación del sarro existente. Además, el agua no sufre ningún tipo de alteración en su equilibrio químico, y dada la alta calidad en la filtración que recibe, termina siendo más saludable para el organismo y amigable con el medio ambiente.
Según Nicolás Le Baux, gerente de Don Carlos, desde que cuentan con el acelerador iónico, “no hemos tenido problemas de incrustaciones en las máquinas que utilizan agua, además nos ayuda como una especie de -seguro de vida de la construcción- entregándonos la confianza de que no hay ninguna cañería donde vaya a incrustarse sarro”.
Así es como la tecnología del Acelerador Iónico permite generar importantes ahorros en el largo plazo a los establecimientos del Canal Horeca que implementan esta solución, como una reducción de los costos operacionales y en mantenimiento en más de un 90%, ya que garantiza un perfecto funcionamiento de los circuitos hidráulicos, el equipamiento (cafeteras, lavavajillas, hornos) y en general todo lo que utilice agua en sus procesos.
Planta de Osmosis
Junto con el Acelerador Iónico, otra solución de Fluye es la implementación de una planta de osmosis, la que a través de una membrana impide el paso de cualquier impureza que pueda encontrarse en el agua, sea ésta de origen orgánico o mineral, entregando un agua filtrada prácticamente pura. Esta tecnología se basa en procesos físicos, siendo completamente distinta a lo que realizan los ablandadores de agua tradicionales, que a través de un método químico adicionan al agua compuestos como sales, resinas y electricidad para extraer el calcio.
De hecho, Nicolás Le Baux revela que están prontos a implementar la planta de osmosis en Don Carlos, #lo que nos permitirá llevar un agua de inmejorable calidad a los lavavajillas, a las máquinas de hielo y de café, además de la enfriadora y gasificadora de agua, con lo que tendremos todo un sistema para tratar el agua en forma ecológica y que perdurará en el tiempo, donde la calidad del agua ya no será una enemiga, si no que nos ayudará en todos los procesos, desde el acelerador iónico en adelante”.
Una nueva solución: La ozonización del agua
La más reciente tecnología que Fluye está implementando en restaurantes, y con la que ya cuenta Don Carlos, es la máquina Avatar de Ecofrog.
Esta solución permite obtener agua ozonizada, y como el ozono es una de los oxidantes más poderosos en la naturaleza, tiene propiedades desengrasantes, desodorizantes, biocidas y desinfectantes, lo que permite eliminar la utilización de productos químicos para las tareas de limpieza. Así es como el gerente de Don Carlos explica que desde que instalaron la máquina Avatar, “utilizamos el agua con ozono para limpiar cualquier superficie, obteniendo una desinfección perfecta, además elimina olores y tiene cualidades desengrasantes. Además, no tenemos que enjuagar, y cuando se seca, no quedan residuos ni marcas. Nos ayuda también con los cubiertos y la vajilla, junto con la limpieza de campanas, planchas y parrillas”.
Finalmente, para utilizar esta agua ozonizada, basta con llenar una botella con un vaporizador y rociarla sobre las superficies, o verterla en una cubeta para trapear. “Cuando un restaurante como Don Carlos implementa estas soluciones, esto es, el acelerador iónico, junto con la planta de osmosis y la máquina Avatar, está realizando una inversión que le permitirá agregar valor de diversas formas al negocio”, concluye Le Baux.
Fluye
Napoleón 3200 of 905, Las Condes, Santiago. Chile
+569 96115759 (Atención exclusiva para el Canal Horeca)
info@fluye.cl