- La propuesta de valor de RI-K Food va dirigida al mercado profesional, con la idea de facilitar los procesos operacionales para lograr mayor eficiencia y concentración, sin perder el estándar, en la atención de sus clientes.
Por Carlos Montoya Ramos
Democratizar la comida rica fue la idea que dio origen a RI-K Food, empresa que ofrece preparaciones naturales de comida casera, pero con estándar gourmet, sin preservantes, nutritivas y sanas, listas para ser retermalizadas y consumidas, desde pastel de choclo, pastel de berenjenas y puré rústico; hasta pollo a la mostaza, porotos granados y cordero de Tierra del Fuego.
Iván Rosenblit, gerente general de RI-K Food, comenta que la empresa nació el uno de octubre del 2019, después de un año y medio de realizar pruebas con prototipos de productos, packaging y focus group incluidos.
“Conversando con uno de los actuales socios, dueño del Restaurante Element, visualizamos una oportunidad de incorporar tecnología y técnicas que permitieran mantener la calidad de los platos pero en un formato más asequible y que tuvieran las características para ser distribuidos masivamente, sin riesgos de caducidad reducida o grandes cambios en la calidad o recetas”, explica Rosenblit.
En esa línea, consideraron que lo más adecuado era el método de Cook and Chill, muy utilizado en ese momento por las empresas de eventos y de alimentación colectiva. Sumado a lo anterior, otra de las técnicas que implementaron, principalmente en proteínas, es la cocina fría o cocción lenta, que permite lograr resultados de alta calidad en el sabor y textura, con una menor pérdida por pieza.
“Así, y después de pasar por varias pruebas y error, estábamos listos para partir en octubre de 2019. Después, en noviembre de 2021, nos asociamos con la familia Oppici, líderes en la fabricación y distribución de productos para el rubro gastronómico y hospitalario, situación que nos hizo mucho sentido al ser mercados absolutamente complementarios. Además del acceso a tecnología y desarrollo del más alto nivel, logramos flexibilizar nuestro crecimiento con condiciones muy convenientes. En el sector de Renca, donde emplazaron sus nuevas instalaciones desde mediados del año pasado, montamos una planta que hoy nos ha permitido atender a nuestros clientes de mejor manera, en un espacio que nos da la posibilidad de realizar pruebas y degustaciones con toda comodidad y en un entorno especializado y profesional”, agrega el gerente general de RI-K Food.
¿Qué ofrecen?
Actualmente, RI-K Food cuenta con 36 SKUs (con continuas incorporaciones y desarrollos), separados entre proteínas y acompañamientos, además de platos únicos que, en su totalidad de opciones de combinación, dan unas 100 alternativas de platos diferentes para incorporar en las cartas de sus clientes. Esto se suma a la incorporación de una gama de 5 tipos de sándwich y 4 variedades de pizzas en masa madre.
Los formatos son individuales (el cliente elige las combinaciones), y también puede ser en formato institucional de 2 kilos. Cuentan con dos opciones de packaging, uno para el mercado HORECA y otro para Retail, donde este último prioriza la imagen y la visualización del producto, con toda la información necesaria para realizar una retermalización adecuada.
Gracias a las características de sus productos, Iván Rosenblit reconoce que los establecimientos gastronómicos pueden mejorar los resultados económicos de sus negocios, haciéndolos escalables, simples y replicables. “Nuestro servicio ayuda con mucha contundencia a concentrar los esfuerzos en incrementar el número de clientes, aumentar las ventas y mejorar el servicio para obtener la anhelada repetición de compra”, señala.
Por esto, afirma que entre las diversas ventajas que se pueden mencionar, está la ampliación en la oferta de productos, por lo tanto, se incentiva el aumento de la demanda y el número de clientes, generando aportes incrementales en el resultado económico del negocio, sin incurrir en gastos de operación adicionales.
También, respecto a las preparaciones, dada su extensa caducidad (entre 6 y 12 meses) y la eliminación casi total de compra de insumos o pre elaborados, la merma tiende a cero, quitando uno de los grandes dolores de cabeza de los establecimientos de comida.
Asimismo, ya que el modelo enfoca la concentración en la calidad de servicio y no en la producción, mejora notablemente los resultados en la experiencia de compra de los clientes.
Otros ahorros se asocian con la reducción de mano de obra y mano de obra especializada, además del tiempo dedicado a investigación y desarrollo que el modelo deja en las manos de RI-K Food.
“El modelo permite eficiencias en la utilización de espacios, personal, merma y energía. El riego asociado de tomar el servicio es sumamente bajo, dado que los costos de entrada son muy acotados, esto debido a que es factible ir escalando en la medida que va aumentando la demanda. También, la inversión asociada es muy poco relevante, incluso en caso de partir desde cero, ya que no se requiere de equipamiento sofisticado para que el producto quede en óptimas condiciones. En este sentido, también somos capaces de asesorar dependiendo de las características que tenga el establecimiento, sus necesidades y capacidad económica”, explica Rosenblit.
Incorporación de nuevas categorías y alcanzar presencia nacional
En RI-K Food tienen claros los pasos que deben realizar para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Por ejemplo, en el corto plazo, se encuentran trabajando para lograr una cobertura a nivel metropolitano, concentrados en penetrar con mayor profundidad en establecimientos profesionales del Food Service, sin importar el tamaño, de manera de popularizar lo más rápido posible en el medio el modelo.
En tanto, para el mediano plazo, Iván Rosenblit señala que buscarán conformar una estructura “que nos permita la distribución a nivel nacional, eso requiere un aumento en las capacidades de la planta y evidentemente una estructura logística más robusta. En esta etapa esperamos tener a lo menos un cliente o distribuidor por región, para iniciar el proceso de penetración en cada rincón que nos encontremos en el país”.
Finalmente, en el largo plazo, el gerente general de RI-K Food revela que su foco está puesto en “la incorporación de otras categorías de productos que complementen la oferta y el servicio por establecimiento, de esta manera pretendemos entregar un servicio completo de AABB, facilitando en lo más posible la operación de los locales, dejando la concentración en un 100% en la atención de sus clientes”.
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