El deseo de viajar está en su punto más alto de los últimos dos años en la región, con un crecimiento del 90%, año contra año de búsquedas que incluyen la palabra “viajar”.
Con el primer fin de semana largo a la vuelta de la esquina, son muchas las personas que están planeando realizar alguna escapada dentro o fuera de Chile. En este escenario, y tras dos años de pandemia, las formas de planificar y realizar viajes han cambiado radicalmente, eso ha derivado en la detección de nuevas tendencias de viaje durante el 2022, muchas de las cuales han nacido a raíz del encierro y las restricciones propias del Covid-19. Un análisis desarrollado por Google en países de Hispanoamérica, durante el segundo semestre del 2021, demostró que las y los viajeros quieren disfrutar y recuperar el tiempo perdido, además de crear y compartir nuevas experiencias con los suyos, lo que está determinando en qué basan sus decisiones y prioridades de viaje.
Tendencias
Una de las principales tendencias que se ve es aquella del turismo de revancha, en donde se busca concretar aquellos viajes que no se hicieron por la pandemia y así recuperar el tiempo. El 72% de los viajeros contrata estadías más prolongadas y el 18% está dispuesto a alojarse en lugares más caros y con mayor frecuencia.
Por otra parte, existen los viajes más espontáneos. El 15% de los latinoamericanos no planean con tiempo y las búsquedas de “vuelos y tarifas de último minuto” crecieron 54% de 2020 a 2021. En 2022, los viajeros de América Latina buscarán hacer viajes más cortos si su destino es nacional y más largos si el destino es internacional.
Otra tendencia al alza es la denominada “Workstation”, en donde las y los turistas visitan un destino con mayor duración al mismo tiempo que trabajan a distancia y descubren nuevos lugares. Por último, se encuentran los nómadas digitales, quienes tienen como propósito visitar tantos destinos como les sean posibles, mientras continúan trabajando de manera remota.
Asimismo, el estudio de Google revela que a nivel latinoamericano el 32% de los viajeros se motiva a viajar con el fin de descansar y desconectarse, mientras que el 30% lo hace para tener nuevas experiencias.
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Recuperar la relevancia de marca: Después de la pandemia, los consumidores son menos leales a las marcas. Tan solo el 71% de los viajeros encuestados mencionó que tienen poca fe en que las marcas cumplirán sus promesas, mientras que el 73% considera que las marcas deben actuar por el bien de la sociedad y el planeta. Lo que las obliga a redoblar sus esfuerzos para ofrecer productos de atención a clientes que estén alineados a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros.
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Ir de la predicción a la agilidad: Las marcas deben prepararse con las estructuras necesarias para adaptarse y reaccionar de manera rápida y proactiva a los cambios. Por lo que es fundamental apoyarse de la automatización, que es lo que les puede permitir responder en tiempo real a las necesidades de las y los usuarios.
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Inversiones en relaciones a largo plazo: Las y los clientes tienen expectativas cada vez mayores sobre su privacidad y eso está generando grandes cambios en el mundo de la publicidad digital. La clave, en este nuevo entorno, es tener infraestructuras confiables para el manejo inteligente de datos y construir relaciones sólidas con los clientes para contar con first-party data; así como con plataformas que permitan comunicarse con los clientes sin cookies y en múltiples canales: correo electrónico, mensajes de texto, notificaciones y chat, entre otras. Las empresas que logren acomodarse y tomar decisiones con menos información serán aquellas que obtengan los mejores resultados.
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Más oportunidades para generar reservas en Google, de forma gratuita: Los enlaces gratuitos de reserva de hoteles aparecen ahora en la página de resultados del Buscador y en Google Maps, ayudando a los hoteles a ampliar su alcance y a los consumidores a seleccionar entre un conjunto más amplio de opciones. Quienes hagan clic en estos enlaces irán directamente al sitio web del recinto seleccionado para completar la reserva.
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Una integración más simple para llegar a nuevos clientes a escala: Ahora, es más fácil que nunca para los hoteleros compartir sus tarifas y disponibilidad en Google, sin complejos requisitos técnicos. Los hoteles que no pertenecen a alguna cadena pueden compartir tarifas directas a través de su Perfil de Negocio en Google. En este enlace se puede encontrar más información para participar en los enlaces gratuitos de reserva de hoteles.
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Actualización de servicios en hospedajes: Las cuestiones de salud, la flexibilidad y la disponibilidad son lo más importante para las y los viajeros de hoy. Es importante que la industria hotelera preste atención a las nuevas señales y se mantengan ágiles a medida que el panorama externo continúa cambiando. Las publicaciones locales para el Perfil de Negocio en Google permite a las y los propietarios proporcionar actualizaciones oportunas sobre sus hoteles, como por ejemplo:
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Cambios en el hotel debido a COVID-19, incluido si el hotel está abierto o cerrado, actualizaciones en los servicios o en las políticas
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Descripciones de características especiales que están disponibles únicamente en el hotel.
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Imágenes y videos atractivos para resaltar cualquier diferenciador.