Colette estudió dos profesiones, pero no culminó ninguna. “Tuve que hacerme cargo de la empresa de mi papá a los 19 años después de su muerte, y finalmente terminé de empresaria por accidente. Debo reconocer que es lejos la mejor experiencia de mi vida, me encanta lo que hago”, expresa.
Es así como esta emprendedora comenzó con un pequeño emprendimiento el 2001, absolutamente a pulso, sin mucho conocimiento, sin socios inversionistas (con un crédito por MM$5 que le dieron en el banco) y después de 20 años, ya tiene un balance muy positivo.
– ¿Cuándo y con qué objetivo creaste Alma Brands?
-Comencé introduciendo al mercado la primera bebida energética que llegó a Chile. Me especialicé en esa categoría trabajando marcas importantes. Distribuí mi energética durante 7 años en alianza estratégica con Comercial Peumo y el año 2011 tomé la decisión de independizarme y crear mi propia distribuidora. Así nace Alma Brands.
En paralelo siempre tuve negocios de publicidad (una agencia de publicidad
llamada The Factory y la productora de eventos, People), pero a raíz de que una marca que trabajamos 10 años nos estafó, comenzamos con la inquietud de desarrollar marcas propias, así nace Love Lemon (fue nuestra primera marca propia), con un éxito inesperado. Eso nos impulsó a seguir incursionando en este desafío de desarrollar marcas y en algunos casos, construir nuevas categorías, como Sangría Lola.
– ¿Cómo fueron sus inicios?
-Como todo al principio, fue muy complicado, se requiere de muuuucho esfuerzo y perseverancia, ya que competimos de igual a igual con empresas gigantes, con inversiones millonarias, luchando por estar en la misma góndola, pero con recursos infinitamente menores….¡a puro punch nomás!
Me ayudó mucho el expertise en MKT que teníamos. Finalmente sacamos productos ganadores, siempre con una estrategia de introducción detrás y lo más importante, como somos una empresa pequeña y liderada por una mujer, siempre preocupados por los detalles.
– ¿Qué fue lo que más te gustó de emprender?
-¡Es lejos lo más entretenido del mundo! Literalmente una montaña rusa, pero el gustito final es brutal. Hemos pasado por buenos y malos momentos, pero en mi caso, lo gratificante que es desarrollar marcas desde cero y ver cómo un consumidor x escoge tu producto en un punto de venta, ¡no tiene precio!
Imagínate lo que ha sido Love Lemon, todavía recuerdo cuando las cristalerías no querían fabricarnos botellas por el bajo volumen de compra y 5 años después, no solo creamos una categoría que no existía, sino que además somos líderes absolutos en ese segmento. Partimos con 2 SKU a finales del 2015 y actualmente tenemos 20 SKU, en todo el retail y con proyecciones extraordinarias. Actualmente estamos lanzando una ampliación de línea, nos fuimos al mundo de las gaseosas con tres sabores que quedaron impresionantes «Love Sparkling» (sabor limón, naranja y guaraná). Nosotros por política, somos una empresa “sin sellos”, por lo que todos nuestros desarrollos en versión regular son bajos en azúcar. Con este lanzamiento de Love Sparkling queremos ser la gaseosa 3.0, un sabor inigualable pero más saludable.
– Actualmente cuentas con un portafolio de 7 marcas, ¿alguna de ellas está inserta en el HORECA?
-Claro, estamos en el Horeca con nuestra energética Shot&Go, Sangría Lola y Fiji Water y curiosamente con Bodyguard (te sientas en un local de On Trade y te desinfectan con nuestro alcohol aerosol Bodyguard).
– ¿Cómo ha sido la demanda por sus productos?
-El año pasado la pandemia nos golpeó fuerte, estuvimos muy complicados, pero desde que se abrieron las cuarentenas hasta la fecha, estamos creciendo a tasas sobre el 30% y a pesar de que estamos siendo cautos con las estimaciones de venta porque todo está muy errático e incierto, tenemos muy buenas proyecciones para el próximo año.
Debido a la pandemia, quisimos incursionar en categorías nuevas por lo que desarrollamos una marca de alcohol (gel y aerosol) llamada Bodyguard y está volando en ventas. Para el próximo año queremos desarrollar aún más esta categoría de Personal Care con otros productos innovadores.
– ¿Qué valor agregado poseen?
-Nuestro valor agregado es que somos una distribuidora constructora de marcas. Nos diferenciamos de una distribuidora común y corriente porque trabajamos desde el desarrollo, estrategia de introducción al mercado, marketing y comercialización. Todo con un cariño especial, porque nuestras marcas son como “hijos” de cada uno de las personas que trabajamos en Alma Brands. Hay una dedicación y foco especial en cada producto que sacamos al mercado.
– ¿Algún consejo a emprendedores que están comenzando con sus negocios?
-Que no se rindan, los comienzos son siempre difíciles y los números tres veces peor de lo que pusiste en la planilla. Al principio hay que tener mucho empuje y perseverancia para sacar un negocio adelante, pero después de unos años (por lo menos 3), empiezas a ver los frutos, y por Dios que vale la pena.
Hoy estamos en un momento en que la creatividad y los nuevos emprendimientos son súper valorados por todo lo que ha sucedido con la pandemia, donde muchos se han tenido que reinventar y se han atrevido a emprender. Mi consejo es que sigan adelante, que con perseverancia todo se puede.
– ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
-Siempre seguir consolidando las marcas que hoy tenemos, y como novedad, te cuento que este verano lanzamos un Helado Love Lemon en alianza con Trendy y el próximo año vamos a entrar a dos nuevas categorías con marcas y productos muy novedosos…..ya los verán aparecer en el verano.