Cecilia lleva 28 años ligada a la hotelería. Fue formada inicialmente en el área Financiera y de Administración, con un Máster en Dirección y Gestión Hotelera. Su primer acercamiento en un hotel fue implementando el área de Administración y Finanzas, “fue una experiencia muy enriquecedora y que me decidió a querer seguir ligada a este maravilloso mundo de la hotelería”, dice.
– ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Hoteles Gran Cavancha Hotel & Apartment y en tu calidad de gerente general
-En Gran Cavancha Hotel & Apartment voy a cumplir 5 años ahora en noviembre, desde que solo era una obra en construcción. Posteriormente la empresa adquirió el Gran Cavancha Suite ( Ex Spark).
– ¿Qué es lo que más te apasiona del rubro?
-Cada día es algo distinto, la posibilidad de conocer, compartir, entregar experiencia y el contacto con la gente. Asimismo, formar a nuestro equipo y juntos cuidar a nuestros clientes como si fuera nuestra casa y ver su satisfacción.
– ¿Cuáles han sido tus grandes desafíos desempeñándote en Hoteles Gran Cavancha Hotel & Apartment?
-El primero, por supuesto, su puesta en marcha, con todo lo que implica elegir la tecnología adecuada, diseñar las estrategias de comercialización, posicionar el producto.
El desafío permanente es mantenernos competitivos y destacarnos. Luego vino el estallido social que nos dio un nuevo enfoque social.
Y por último, la pandemia que ha generado cambios dramáticos a nivel local y global. Cambios en cómo la sociedad debía relacionarse, y tanto la actividad turística como hotelera fue sin duda una de las más afectadas. Entonces todos estas transformaciones sociales, económicas, tremendamente restrictivas, nos forzaron a reinventarnos, tomar decisiones y modificar nuestros enfoques de la actividad y además resguardar en esta crisis nuestro capital humano.
– ¿Qué factores destacan a Hoteles Gran Cavancha Hotel & Apartment ?
-Gran Cavancha marcó un hito en la región al ser el primer Apart Hotel de 22 pisos con una decoración hermosa que evoca el mar, con reminiscencias de la época gloriosa de las salitreras. Especialmente bello es su piso 21, un bar con una vista maravillosa en 360° de todo Iquique. Todos los que llegan a visitarnos lo destacan, pero a su vez agradecen la calidez y la sensación de estar en familia.
– ¿Cuál es la clave para liderar un hotel?
-Aparte de los conocimientos técnicos, sobre todo, debes contar con habilidades blandas indispensables en este rubro; resiliencia, proactividad, inteligencia emocional. Saber liderar con emoción. Conocer a cada uno de los colaboradores en las distintas áreas y ser un facilitador en la gestión que cada uno realiza.
– ¿Cómo ves los próximos desafíos de la industria hotelera?
-Creo que es esencial democratizar la digitalización en la industria hotelera, es decir hacerla una realidad en todos los establecimientos hoteleros independiente de su tamaño. Además, consolidar conceptos como la sustentabilidad, el respeto al entorno, los cuales son ya una exigencia por parte de nuestros clientes.
– ¿Te ves trabajando por muchos años más en hotelería?
–Sí, ¡por supuesto!!