El Director Internacional de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (Interporc), Daniel de Miguel, hace un recuento de los desafíos que dejó 2020 para la industria en el mundo de los productos cárnicos.
Frente a toda la adversidad ocasionada por la pandemia del coronavirus, siguen trabajando a toda máquina fortaleciendo su campaña en Chile dado el valor agregado que tienen los embutidos del cerdo español de capa blanca, animales que reciben alimentación y trato privilegiado, lo que se nota si o si al momento de su sabor.
-¿Cuáles son los atributos en plena pandemia que convierten al mercado chileno en un mercado target?
El modelo de producción del sector porcino español de capa blanca destaca porque engloba aspectos medioambientales, sociales y económicos, y se rige por estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal, aspectos muy demandados por la población chilena, que tiene buena percepción de los procesados de cerdo como el jamón serrano, el fuet y el chorizo español. Vemos que a medida que pasa el tiempo la gente los reconoce y quiere disfrutarlos porque le generan confianza dada su procedencia, tradición y sabor.
A través de la campaña promocional “Pasión por el cerdo” en Chile, desde la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC) perseguimos la atención del consumidor chileno, ya que todos ellos son productos seguros y muy versátiles: pueden tomarse directamente en una tabla en un cocktail o en un sándwich, pero también pueden acompañar preparaciones culinarias del día a día, especialmente en este tiempo de pandemia.
-¿Cómo ven el ingreso de productos de origen español en la gastronomía chilena? ¿cuáles son los productos del cerdo español más apetecidos por los chilenos?
Durante 2021, seguimos entregando contenido educativo e informativo para que más personas puedan innovar con sus recetas, saliendo de la rutina.
En cuanto al producto estrella, sigue siendo el jamón serrano, pero notamos que el fuet o chorizo van ganando más popularidad.
Destacamos además que España es el principal proveedor de jamones y paletas curados en el mercado chileno, y segundo suministrador de embutidos curados detrás de EE. UU., una posición de mercado muy notoria y relevante.
-Este es el segundo año de campaña de promoción del cerdo español en Chile, ¿Cuáles son sus expectativas para este 2021? ¿Cómo buscan incrementar su consumo?
Consideramos que el mercado chileno continúa presentando interesantes oportunidades para ofrecer los productos elaborados del cerdo de capa blanca español, a juzgar por la buena acogida que han tenido las diversas acciones que hemos realizado en el primer año promocional (2020) que estamos desarrollando desde INTERPORC, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, bajo el concepto “Pasión por el cerdo”.
A través del chef Jorge Quiroga, embajador de la campaña en Chile, promovemos su consumo en recetas variadas calientes y frías, ofreciendo consejos para combinar con frutas, verduras, en guisos, cremas, etc. Pueden encontrar más información en nuestro Instagram @pasionporelcerdo_cl.
-¿Cómo ven el factor covid-19 para efectos del negocio en Chile? Considerando que los productos de la campaña no son de primera necesidad en medio de una crisis.
Se han cancelado numerosos viajes y acciones comerciales, y las distintas tácticas y estrategias han debido adaptar su tipología, enfoque y calendarios previstos.
No obstante, nuestro objetivo durante la crisis actual es que el consumidor chileno continúe interesado en consumir en casa este tipo de productos, en definitiva por tratarse de embutidos que encajan en una dieta variada, equilibrada y saludable.