La cultura del Té
Por Jonathan Flores, Chef
- Desde la antigüedad en Chile, es indiscutible hablar sobre el consumo de té, ¿pero cuánto sabemos sobre esto? Su popularidad remonta al siglo XVIII, con la llegada de los ingleses por vía marítima, quienes arribaban a los distintos puertos principales de la época en el entonces Chile colonial. Posteriormente, Chile obtenía su independencia como país y sociedad. Los inmigrantes ingleses se situaron el los principales puertos de nuestra nación tales como, Valparaíso, Antofagasta y a Punta Arenas, quienes lograron influenciar y masificar la costumbre y cultura de la hora del té ( tea time) en la sociedad chilena, en el comienzo de una aristocracia criolla, y luego extenderse en todas las clases sociales del país.
Propiedades del té
El té cuenta con muchas propiedades y beneficios, que deben ser muy tomados en cuenta a la hora de consumirlo, es fundamental tener conocimiento de lo que consumimos los seres humanos y del aporte que pueden entregarnos a nuestro cuerpo. El té protege nuestro sistema inmunológico, aporta hidratación a nuestro cuerpo, es diurético, no contiene calorías, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y posee antioxidantes que retrasan el envejecimiento de nuestras células, es una excelente bebida que se puede beber fría y caliente y mezclar con otras hierbas y frutas para tener una gran experiencia en tu paladar.
El té como maridaje
En Chile principalmente se bebe el té a toda hora, en el desayuno, después del almuerzo, como bebida para la digestión y a la hora de “once” como popularmente se le llama a la última comida del día. Pero este valioso producto tiene una gran versatilidad en nuestro paladar, a la hora de acompañar alguna comida o algún postre, o pequeño bocadillo de nuestro gusto, el té funciona como maridaje perfecto dependiendo del tipo que esté sea, se puede consumir frío, caliente o tibio dependiendo de lo que vamos a comer. Es muy buen acompañamiento para postres muy dulces, tales como tartas a base de frutas, por sus notas frutales y frescas que enaltecen los sabores de estas preparaciones, como una torta de panqueques de naranja, pie de limón o una tarta tatín francesa, combina perfecto ya que tiene notas astringentes y amargas que cortan y limpian el paladar y así volver a sentir la experiencia una y otra ves de los bocados dulces ( se recomienda consumir el té sin azúcar en estos casos).
Maridaje en la cocina salada:
El objetivo del maridaje en general, es lograr una combinación entre la comida y la bebida, potenciando sus sabores y aromas. En el caso del té es lo mismo, la idea es que se complementen y se pueda lograr la apreciación sensorial de ambos.
El té es una infusión llena de matices, aromas y sabores, y aunque sus variedades provienen de la misma planta “Camellia sinensis”, que es la especie de planta, sus hojas y brotes se utilizan para elaborar el té.
Hay varios tipos, verde, blanco, rojo, negro y té oolong, por eso para cada comida hay un té que le viene mejor que a otro. Principalmente el té verde y el negro son muy buenos acompañamientos para platos orientales, tales como el sushi o la comida cantonesa, ya que por sus notas ferrosas y ahumadas combina muy bien con pescados crudos como es el caso del sushi y las notas ahumadas con los salteados en wok para la comida china cantonesa.
Está bebida es muy versátil, solo tienes que buscar la mejor calidad, es muy importante informarte siempre cuál es su origen y su naturalidad.
Sigue consumiendo ese maravilloso producto que nos regala la madre naturaleza.
¿ y ahora un deseas un rico té??