Por Daniela Salvador Elías
“No se pueden tomar decisiones cuando estás estresado y angustiado. Tu cerebro ejecutivo se apaga, éste es la parte evolucionada de nuestro cerebro, por ejemplo cuando una persona se está ahogando y cuando la van a salvar, el que se está ahogando ahoga al que lo trata de salvar. Por lo mismo cuando estamos angustiados, tomamos muy malas decisiones”. Así lo señaló la coach Margarita Pasos, consultada por el pasado estallido social de Chile ocurrido el 18 de octubre del año pasado, y quien realizó el taller “Estrategias comerciales en tiempos de cambios”, en Hotel Marriott, el pasado martes 14 de enero, evento que organizó Hoteleros de Chile.
Añadió que lo primero que debe hacer esa persona estresada es calmarse, entender que el cambio es una realidad en todo el mundo. “En algunos lugares es por temas políticas, en otros por económicos, ambientales, hasta tecnológicos. En Estados Unidos, estamos viendo negocios y rubros enteros desapareciendo de la noche a la mañana, porque aparece una nueva tecnología que te vuelve obsoleto, una planta de 500 millones de dólares que se puede volver obsoleta. Lo único permanente es el cambio y cada vez serán más rápidos y drásticos”.
En este sentido, resaltó que la persona debe cambiar el lenguaje que utiliza para referirse a una situación mala, para centrarse en los desafíos y retos que posee. A su vez, indicó que la persona debe apartarse un poco de las noticias y de los grupos donde todo lo que hablan es negativo y enfocarse en lo que se puede controlar que es la actitud, mercadeo y el equipo de ventas.
Es así como expresó que así como hay cosas que no se pueden cambiar, hay que enfocarse en los desafíos, por ejemplo cómo podemos elevar nuestras ventas o cómo podemos mejorar nuestras estrategias de mercadeo o cómo podemos contactar más clientes en un día, qué otras áreas no hemos atacado, o cómo puedo servir mejor en estos momentos a los hoteles, restaurantes y casinos. “A lo mejor puedo crear una receta con ingredientes que reducen el estrés (a modo de ejemplo), porque el turismo interno tiene una necesidad muy grande en todo lo que es estrés, tranquilidad mental, entonces hay que empezar a pensar cuáles son las nuevas demandas que se generan en la época del cambio”.
Fórmula 3 por 3
Esta fórmula se refiere a encontrar las 3 actividades de mayor valor, aquellas que tienen la mayor consecuencia para tu ganancia neta. “Primero es la prospectación, necesitamos prospectar más; segundo es el mercadeo y tercero puede ser el control de costos. Entonces empiezas a invertir el triple de tiempo en estas tres actividades”, señala Margarita, refiriéndose que al poner foco en lo que realmente importa en tu negocio, finalizarás empoderándote y saliendo adelante.
Por último, se refirió a que lo importante es manejar las emociones, ya que todo pasa y el cambio es una parte natural del mundo hoy en día; cuidar la conversación que se tiene con uno mismo, y por último esa energía que se usa en preocuparse, que se utilice en pensar en opciones, en soluciones y en actividades que ayuden a sacar tu negocio hacia adelante.
Acerca de Margarita Pasos
Margarita Pasos, es reconocida por su trayectoria internacional de más de 20 años, como experta en Ventas y en la Sicología del Éxito. Es una Motiovational Speaker y entrenadora corporativa del Fortune 500, Brian Tracy’s Leader & Partnerfor the Hispanic Market y tiene una charla TED con casi 4 millones de vistas.
Si quieres más información sobre Margarita, visita: www.pasosalexito.net