Los chatbots han llegado con fuerza a Latinoamérica el último cuatrimestre del año. Sus características los convierten en una de las herramientas más atractivas para las empresas y, junto a la Inteligencia Artificial (AI), prometen ser el punto de encuentro entre compañías y usuarios en los próximos años.
De hecho, el PIB mundial será un 14% mayor en 2030 gracias a los efectos de la AI en la productividad y el consumo, de acuerdo a un informe elaborado por PwC. En esta línea y, en lo que respecta a Chile, el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Chile” concluye que si Chile adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva de lo que adoptó las TIC en los 90, podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 6% del PIB.
Teniendo en cuenta esto, Chatbot Chocolate, agencia especializada en el desarrollo de chatbots, ha analizado cuáles son los sectores en los que esta tecnología va a irrumpir con más fuerza en 2019 en Latinoamérica, entre los que destaca de forma significativa la industria turística. Los chatbots ya se han declarado los compañeros perfectos del turista: nos ayudan a encontrar y reservar el vuelo o el hotel, a resolver las dudas que nos surgen durante nuestra estancia interactuando conversacionalmente con el hotel o con el destino y, por supuesto, a valorar la experiencia.
Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro. Por el momento, Copa Airlines, Avianca o ciudades turísticas como Málaga (España) ya ofrecen sus servicios a través de entornos de mensajería demostrando que los chatbots van más allá de la mera resolución de preguntas frecuentes.
“El uso de los chatbots en el sector turismo no solo abarca el proceso de reserva del hotel o el vuelo, estamos ante una tecnología que puede incorporarse en todo el proceso de atención al viajero, pero incluso desde antes de que este comience el viaje. Existen preguntas frecuentes que son automatizables y que permiten que las empresas se diferencien dando una respuesta inmediata desde un chat” afirma Ángel Hernández, socio de Chatbot Chocolate.
Sin embargo, no será el único, hay otros sectores que también sufrirán una auténtica revolución tecnológica gracias a estos sistemas informáticos, como banca, salud, ecommerce y recursos humanos.
«El crecimiento de la tecnología conversacional en Latinoamérica ha ido en aumento durante el último cuatrimestre del 2018. De cara al 2019 este auge no solo se mantendrá si no que se acelerará, impulsado entre otros factores, por el interés de las empresas en conectar con sus clientes a través de WhatsApp” comenta Flores.